La terapia del habla es un servicio de intervención que se centra en mejorar el habla de un niño y sus habilidades para entender y expresar el lenguaje, incluyendo el lenguaje no verbal.
Los terapeutas del habla, o patólogos del habla y el lenguaje, son los profesionales que proporcionan estos servicios. La terapia del habla incluye dos componentes: 1) la coordinación de la boca para producir sonidos para formar palabras y oraciones (para tratar la articulación, la fluidez y la regulación del volumen de la voz); y 2) la comprensión y la expresión del lenguaje (para tratar el uso del lenguaje a través de formas escritas, pictóricas, corporales y de signos, y el uso del lenguaje a través de sistemas de comunicación alternativos como los medios sociales, las computadoras y los iPads).
¿Necesita mi hijo terapia del habla?
Algunos niños pueden tener una excelente pronunciación e incluso pueden ser lectores principiantes, pero pueden necesitar terapia del habla para mejorar el lenguaje «pragmático», o el proceso de usar el lenguaje verbal y corporal de manera apropiada en situaciones sociales para propósitos cotidianos como hacer pedidos, tener conversaciones y hacer amigos.
Otras razones por las que los niños pueden necesitar terapia del habla incluyen condiciones médicas como una lesión o infección cerebral que ha afectado su capacidad de comunicación y una discapacidad identificable como el síndrome de Down o el Trastorno del Espectro Autismo.
Los patólogos del habla y el lenguaje pueden ayudar a:
- Retrasos del habla, incluyendo la articulación, la fonología y los desórdenes motores del habla.
- Retrasos y trastornos del lenguaje, incluyendo la expresión y comprensión en contextos orales y no verbales
- Trastornos de la fluidez, incluyendo la tartamudez.
- Trastornos de la voz y la resonancia.
- Trastornos de la deglución y la alimentación en adultos, niños y bebés.
- Trastornos cognitivo-comunicativos, incluyendo habilidades de comunicación social, razonamiento, resolución de problemas y funciones ejecutivas.
- Habilidades de pre-alfabetización y alfabetización, incluyendo conciencia fonológica, decodificación, comprensión de lectura y escritura.
- Trastornos de la comunicación y la deglución relacionados con otras cuestiones. Por ejemplo, problemas de audición, lesiones cerebrales traumáticas, demencia, trastornos del desarrollo, intelectuales o genéticos y deficiencias neurológicas.
MI MADRE SUFELLE ELLLRIO UN DERRAME CEREBRAL MASIVO , UN ATAQUE AL CORAZON MASIVO, 210 DE PRESION Y FIEBRE DE 40 GRADOS. ESTO HACE TRES MESES.
MI MADRE SUFRIO UN DERRAME CEREMUCHA FE DE BRAL MASIVO, HACE TRES MESES. AHORA YO LE HABLO Y ELLA CONTESTA BIEN, EN OCASIONES.
MI MADRE SUFRIO UN DERRAME CEREBRAL MASIVO , HACE TRES MESES. AHORA YO LE HABLO Y ELLA CONTESTA BIEN, EN OCASIONES. ME MIRA FIJAMENTE AL YO HABLARLE Y ME CONTESTA.
QUE USTEDES PUEDEN RECOMENDARME, PARA PODER AYUDARLE CON LA TERAPIA DEL HABLA. CONFIO EN SU ORIENTACION PARA PODER CONTINUAR AYUDANDOLA.
HACE TRES MESES QUE SUFRIO ESTE DERRAME CEREBRAL. DESEO ME AYUDEN A MI MADRE, TIENE 81 ANOS. GRACIAS A DIOS QUE PUDO RESISTIR ESTA SECUENCIA. TENGO FE QUE SANARA POCO A POCO. CONFIO EN DIOS Y USTEDES.
Hola Julita,
Lamentamos mucho escuchar sobre tu madre. En el caso de terapia del habla y del lenguaje, lo ideal es que los pacientes con este tipo de alteraciones, consulten directamente con un especialista en área, porque no es solamente los sonidos del habla, sino que hay que ayudarlos y entrenarlos a que puedan volver a mover lo músculos bucofaciales para que puedan pronuncia de la manera correcta.
Si deseas, puedes consultar con alguno de nuestros especialistas para que te orienten mejor en ese sentido.
Att:
Mencia Estevez
Neuropsicóloga Clínica